Yoga al aire libre: 10 razones para practicarlo + regalo final

Si nunca has practicado yoga al aire libre, es el momento. Te damos 10 razones para que experimentes los beneficios de sentir en naturaleza esta magnífica y enriquecedora disciplina.

Normalmente se practica yoga en el interior de casa pero,  ¿si es en el verde exterior y con otras personas?

Es una experiencia superior y te lo explico.

1.- Respirar aire puro

Cualquier tipo de ejercicio es mucho más beneficioso realizarlo al aire libre que en un espacio cerrado, esto no es ningún secreto.

Nuestro el cuerpo absorbe el oxígeno y favorece la oxigenación celular eliminando todas las toxinas del organismo.

Respirar el  aire puro nos calma y relaja nuestro sistema nervioso, ya que que contribuye a un estado de bienestar general.

¿No te ha pasado nunca que al respirar profundamente en la montaña has pensado, huele a verde?

2.- Paz interior

Para sentirse satisfecho con uno mismo y tener armonía, buscamos la paz interior.

No es una tarea fácil conseguirlo, ya que en el día a día nos influyen numerosos factores que nos alteran esa paz tan codiciada para nuestra felicidad.

En un entorno en plena naturaleza, nos resultará más sencillo poder alejar de nuestra mente las preocupaciones cotidianas, y de esta manera, poder centrarnos en nosotros mismos; en consecuencia, encontrar nuestro bienestar emocional mientras practicamos yoga y unir lo físico con la mente y el alma.

3.-Recarga natural de la energía

Y si es en grupo, mejor aún.

La naturaleza aporta mucho mientras practicas yoga, entre otras cosas, a recargar tu energía propia, pero… ¿has pensado cuánto te puede ayudar hacerlo en grupo?

Los seres humanos estamos formados por la parte física que es el cuerpo y por la espiritual que es la mente y el alma, por lo que, somos un TODO.

Una práctica de yoga con meditación en el exterior en un grupo reducido, es una fuente continua de energía constante, así que, estamos continuamente compartiendo energía y aceptando este regalo de las otras personas que tenemos en nuestro alrededor.

yoga grupal

¿Sabes qué es el prana?

Podríamos hablar mucho sobre tema, pero te dejo una pincelada, ya que está muy relacionado con lo que estamos hablando.

Aunque científicamente no se ha podido demostrar nunca su existencia y/o efectos, en el marco hinduismo el prana es el aire inspirado o la energía vital.

Es la energía universal invisible e inmedible, por esa razón, se encuentra en todo el cosmos, incluso en las cosas animadas como inanimadas.

Se entiende que esta energía ingresa en el cuerpo a través de la respiración.

Si tú también consideras que existe el prana, poténcialo practicando lo al aire libre.

4.- Mejora la concentración

Un ambiente relajado, es básico para el yoga y la meditación, pero lo importante es practicarlo al aire libre, las mejores prácticas son las que  puedes hacer en plena naturaleza.

Si no has experimentado practicar yoga con el nacimiento del sol, te va a dar energía y positividad para el resto de tu día, es una experiencia mágica.

Con una práctica al aire libre, vas a notar como se estimula tu glándula pineal hacia tu glándula pituitaria, asimismo, se agudizará tu concentración.

Los resultados, los puedes experimentar en primera persona y luego me cuentas.

5.- Equilibrio interior y exterior

Todo en la vida es práctica, conseguir el equilibrio de mente, cuerpo y alma se obtiene día a día mediante el yoga.

Meditación al aire libre

No te rindas si al principio tus movimiestos físicos no son suaves, irás mejorando con el tiempo.

Con la práctica, verás que no son simples estiramientos.

Hay varios ejercicios que sólo dependen de nosotros, por lo que,  podrás llegar a conseguir controlar tu cuerpo y tu mente.

El equilibrio emocional es tan importante como el físico, la naturaleza, el aire puro, puede ayudarte a conectarte, por lo tanto, inténtalo siempre que puedas en el exterior.

Date un paseo, siéntate en el suelo, respira y contecta tu cuerpo con tu mente y tu alma.

6.- Mayor oxigenación

Como cualquier actividad, siempre es mejor realizarla al aire libre, de esta forma, renuevas el aire y mejoras la oxigenación global del cuerpo.

A mayor oxigenación, el corazón dispone de más fuerza para bombear la sangre a los pulmones y a todo el cuerpo, sin embargo, hacerlo al aire libre, también mejorará la oxigenación de tu piel.

Logramos en el exterior, tener una menor sensación de agotamiento o cansancio. La realidad en un espacio abierto, nos provoca unos estímulos muy agradables,  logrando una distracción en nuestro sistema nervioso, por lo que, no nos sentimos tan cansados y mejora nuestra concentración.

7.- Activación de los 5 sentidos

Cada estímulo exterior es una reacción en nuestro sistema nervioso. Para una práctica de yoga, tenemos que estar concentrados con nuestro cuerpo, mente y alma.

Un espacio exterior en plena naturaleza es enriquicidor para nuestra concentración, tener nuestros sentidos receptivos para nuestra práctica de yoga y meditación.

Es importante valorar el lugar donde estamos, qué sonidos percibimos, qué aromas nos rodean, cómo es la iluminación y la temperatura.

8.- Sonido Ambiental

El sonido del exterior en plena naturaleza, en si mismo ya es un regalo.

¿Cuantas veces en casa nos hemos puesto música para relajarnos de sonidos ambientales externos para también, conseguir nuestro estado zen?

Los pájaros, el aire balanceando las ramas de los árboles, el sonido del agua de los ríos…

Un práctica de yoga con los sonidos ambientales al aire libre, es la manera, para que aumente tu relajación y concentración.

Sonidos de pájaro al aire libre

9.- Confianza en ti mismo

Cuando escuches esa voz interior diciéndote que no puedes pintar, pinta tanto como puedas, y verás como se callará.
Vincent Van Gogh

Al principio, puede parecer un poco intimidatorio la práctica del yoga en un espacio exterior donde estás visible a ojos de todos, pero de eso se trata.

Salir de la zona de confort y obtener esa confianza en uno mismo para poder disfrutar al máximo lo que nos ofrece la naturaleza al aire libre.

Las salidas grupales para la práctica de yoga puede ser un buen punto de inicio, que de esta forma, nada te impida disfrutar libremente y adquieras la confianza que necesitas.

10.- Vistas

¿Qué hay más relajante que cambiar el interior de un espacio en casa por una escapada de fin de semana en la montaña?

Estaremos de acuerdo que no siempre podemos practicar yoga con nuestra rutina diaria, pero es necesario romper de vez en cuando con el gris de la ciudad para sentir el aire en nuestra piel y observar el verde que nos ofrece la madre naturaleza.

Nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, nos lo agradecerá.

11.- Extra de regalo

 Y si hasta ahora hemos hablado más de lo físico, en este punto me quedo un poco con lo espiritual con el significado de este número.

El número 11, que es 1 + 1 , el 1 es la energía masculina de Zeus y el otro 1 es la energía femenina de Hera.

Ambos números son un nivel superior, simboliza el idealismo, la energía, la determinación, la fuerza, la intuición…

Me encanta el número 11 y me encanta más el SOL, por eso me reservo esta razón extra como el número 11 a la Vitamina D.

Los beneficios físicos del sol en nuestra piel son muchos, no obstante, sigo en mi línea espiritual y sólo te comentaré que es muy beneficioso para nuestro estado de ánimo ya que promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.

Con todo esto…

Espero que te hayan convecido mis 11 razones para que hagas yoga al aire libre.

Te animo a practicarlo en grupo y sobre todo, si no has empezado todavía con esta disciplina, te aconsejo que te inicies, porque todo son beneficios para ti.

Doy las gracias a Carlos Dominguez, profesor de Lu Jong (yoga tibetano), por domumentarme de esta manera tan generosa y también, por sus clases online de yoga durante el duro confinamiento en el estado de alarma, a consecuencia del COVID-19.

Si quieres conocerlo personalmente, te dejo el link de las clases al aire libre que se han organizado para este verano:

Namaste 

Tashi delek

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